martes, 24 de abril de 2007

Primera junta de educadores

RESUMEN PRIMER ENCUENTRO DE ARMADO DEL FRENTE HUMANISTA DE EDUCACIÓN CONSEJO 30
Sábado 24 de febrero de 2007
Local del Consejo en Ñuñoa

Este año es 2007 se vislumbra un escenario lleno de posibilidades de avanzar hacia los cambios de fondo, que tanto se necesitan en el Sistema Educacional chileno, pasando por la Refundación del Colegio de Profesores, por reformular el Rol del Estado, eliminar la institucionalidad heredada de la dictadura (LOCE), propiciar un marco curricular derivado del más amplio debate social, avanzar en lo referido a la carrera docente, etc. Cambios que hace un par de años atrás parecían utopía y que, gracias a la semilla puesta el año 2006 por las movilizaciones estudiantiles (Revolución Pingüina), hoy al inicio del este año escolar, estamos convencidos que con inteligencia, organización y acción de humanistas y muchos otros referentes del país que coincidimos en un abierto y claro rechazo al modelo actual, tales cambios sí se pueden ir uno a uno haciendo realidad.En este contexto, seis miembros de la Estructura del Movimiento, quienes tenemos un vínculo con el mundo de la educación, nos hemos juntados el día sábado 24 de febrero, en la idea de dialogar sobre los elementos centrales del conflicto presente, intercambiar experiencias y de constituir un Frente Humanista de Educación (FHE)

1. Carlos Ojeda M. – Arica / ojedamu@hotmail.com
2. Marcelo Castillo D. – Santiago / mcastd@yahoo.es
3. Claudia Gallegos B. – Santiago / coca4130@yahoo.com
4. Fernando Padilla M. – Temuco / fdpadilla2000@yahoo.es
5. Cecilia Baeza M. – Chillán / cecicuci@gmail.com
6. María Eugenia Bravo C. – Santiago / emiliacienfuegos@hotmail.com

A continuación, algunos elementos de juicio y algunas reflexiones del encuentro …El fenómeno de la privatización en educación no es propio de Chile, sino de toda Latinoamérica, como estrategia de instalar en toda la región el modelo neoliberal y de homogeneización económica, social y cultural (globalización). Todo, dirigido desde el gran templo del poder (superior a los gobiernos nacionales), llamado Fondo Monetario Internacional (FMI).En nuestro país la estrategia fue avanzando con mucho éxito desde la década de los sesenta. Podemos mencionar hechos tales como : Intervención norteamericana mediante el Programa “Alianza para el Progreso” (educación para el trabajo, nivel técnico), Municipalización y la consecuente facilitación a la privatización de las escuelas, Estatuto docente, que termina consolidando la LOCE (Ley publicada el 10 de marzo de 1990, un día antes del término de la dictadura).La evaluación docente (2003) que se presenta favorable, pero luego descaradamente lo van “corrigiendo” hasta dejarlo muy funcional al gobierno de la Concertación pero una vez más, desfavorable para los profesores de Chile.Más reciente, Negociación Colegio de Profesores – MINEDUC, que conserva intacto los males de fondo en nuestra educación, a 17 años del régimen militar y retorno a la democracia ¿¿¿???Etc., etc., etc.En cuanto a la LOCE, tema clave del conflicto, revisamos algunos aspectos críticos que requieren urgente un cambio radical :1.- Deplorable rol subsidiario del EstadoSe resguarda la “libertad de enseñanza” por sobre el derecho a la educaciónFija los contenidos y objetivos mínimos, unidireccionalmente, sin participación, sin debate de los actores involucradosIncongruencia entre descentralización y centralización. Por ejemplo, desconoce las diferencias entre realidades escolares cuando aplica un SIMCE igual para todos, promoviendo así a que el esfuerzo se centre en lo que se mide.2.- Escasos requisitos para ser sostenedorA modo de ejemplo, es suficiente que tenga 4to MedioUn sistema de control que da amplias posibilidades de lucrar (con dineros públicos)3.- Prácticas de selección y exclusiónLibertad casi absoluta para que los sostenedores definan criterios respecto a sus alumnos y docentesSólo se pide que el procedimiento sea público y transparenteFacilitación de la arbitrariedad y la protección de intereses privadosLos padres tienen libertad de elección, claro, si pueden pagar y si su hijo(a) es o no elegido(a).4.- Medición de la calidad, sin un sentido de mejoramiento educativoSe usa la información para que funcione bien el mercado (rankings cuál es más top)Los instrumentos de medición no recogen la integralidad (más bien miden la capacidad de selección)Falta una revisión seria sobre Qué, Cómo y Para qué se mide lo que se mide.5.- Ausencia de mecanismos de participación en la toma de decisionesSi existe un Consejo Escolar, éste tiene escaso poder resolutivoOpera la lógica de Profesores Funcionarios y Alumnos Consumidores de educación (el alumno es cliente, pero no para el profesor)6.- Concentración de estudiantes con mayor deprivación socio económica y cultural, en el sector de educación municipalizada.Si la educación es un negocio basado en las leyes de mercado, no se podría esperar otra cosa.A partir de estas reflexiones y el interés compartido en cuanto a pasar de la reflexión a la acción, pasamos a un trabajo de “aterrizaje” basado en las propias realidades personales, en términos de establecer las líneas temáticas de interés y estrategias de aplicación. Teniendo muy presente que los seis participantes iniciales se transformarán en un número muchísimo mayor, puesto que el FHE tendrá convocatoria amplia y diversa, es decir, a este Frente estaremos invitando a profesores, docentes directivos, estudiantes, apoderados, co docentes, etc.Tales líneas temáticas se indican a continuación, incluyendo antecedentes de el o la participante :Carlos Ojeda Murillo, Profesor de Estado en Artes Visuales, Dirigente Gremial en Arica. Trabaja en un Liceo Municipalizado de Arica.El tiene una amplia experiencia acumulada en los últimos años, participando activamente en conflictos tales como : Evaluación Docente, Rechazo al Acuerdo Colegio de Profesores – MINEDUC, movilizaciones estudiantiles y de profesores, etc.Como orientación general, resalta la importancia de que todos los profesores humanistas o adherentes del humanismo, a la brevedad, hagan el trámite de colegiarse. Los datos que se piden son : Nombre, RUT, Mail, Teléfono, Celular, Comuna donde trabaja, Establecimiento donde se desempeña (es irrelevante si es municipalizado o no)Como integrante del FHE se propone …- Continuar desarrollando su intensa labor gremial e intencionará la toma de contacto con organizaciones afines : Centros de Alumnos, C. G. de Padres y Apoderados, Estudiantes de Pedagogía, etc.- Se propone constituir y coordinar el FHE comunal Arica y ayudar a construir una red nacional.Marcelo Castillo Duvauchelle, Profesor de Ed. Gral. Básica, también de Educación Diferencial y, desde hace 12 años profesor de Informática Educativa (Postítulo en dicha área), participa junto al equipo de Mario Aguilar, Dirigente humanista Col. de Profs. (nivel Nacional). Trabaja en un Colegio Particular Subvencionado de Ñuñoa.Como integrante del FHE se propone …- Aportar en relación a una mayor y mejor participación del sector particular subvencionado en el colegio de Profesores.- Apoyar en todo lo que esté a su alcance el desarrollo de la campaña de la Lista Humanista, para el próximo proceso eleccionario del Col. de Profesores- Realizar la labor de coordinación del FHE a nivel región metropolitana, y al mismo tiempo la coordinación con FHE que se constituyan en otros Consejos del Movimiento.- Crear, con el apoyo de María Eugenia Bravo, un blog del FHE Consejo 30, en función de la comunicación, el flujo de información y materiales y por cierto, la difusión del FHE vía Internet.- Articulación entre FHE y Mario Aguilar como dirigente nacional del Colegio de ProfesoresFernando Padilla Molina, Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, Trabaja en Liceo Pedro Aguirre Cerda de Temuco. Lleva ejerciendo 10 años en calidad de Profesor a contrata. El año pasado apoyó decididamente a los estudiantes movilizados.Como integrante del FHE se propone …- Estudiar e internarse en la realidad de los profesores a contrata en Temuco. Los aspectos legales, laborales y obviamente, la cruda situación personal y familiar que les toca vivenciar.- Continuar apoyando a las organizaciones estudiantiles en la formación de Centros de alumnos y en las próximas movilizaciones.- Realizar un estudio de ganancias de los establecimientos educacionales, municipales y particular subvencionados.Claudia Gallegos Barrera (Coca), Educadora de Párvulos, Docente de Educación Superior (U. UCINF en Providencia). Dice ser testigo de muchas injusticias, como contratos a honorarios por semestre, inestabilidad permanente, mercantilismo desvergonzado, cursos hipernumerosos, etc., etc. Incorpora permanentemente en su labor, elementos de nuestro humanismo, con gratificantes resultados.Como integrante del FHE se propone …- Trabajar en investigación y en el armado de una propuesta de transformación de la Educación Parvularia, involucrando a estudiantes futuras educadoras.María Eugenia Bravo Cienfuegos, Estudiante de Pedagogía Básica en la U. Andrés Bello, comenta que cotidianamente escucha a sus compañeros en afán de queja o crítica, pero nada concreto hacen por modificar lo que critican. Por otro lado, señala que la malla curricular tiene un marcado énfasis tecnicista y poco peso en lo ético y formativo.Como integrante del FHE se propone …- Abordar el tema de la violencia con sus distintas formas, en el campo educacional. Particularmente, la violencia entre alumno y profesorCecilia Baeza Montes, profesora de Castellano Ed. Media. Trabajaba en un Colegio Particular Subvencionado que tenía un alto grado de autoritarismo, mercantilismo y temor (en el personal). Dejó ese trabajo y por el momento es profesora cesante.Como integrante del FHE se propone …- Aportar en el esclarecimiento de los profesores, respecto a sus derechos y sobre el conflicto actual. Por ejemplo, informar acerca de las nefastas implicancias de la LOCE.- Apoyar desde adentro al movimiento de los estudiantes secundarios. Por ello se pondrá en contacto con Nacho, un Delegado de Grupo, activista de dicho movimiento.Hicimos un cierre deseándonos un buen cometido en nuestros respectivos ámbitos de acción, recordando que como humanistas tenemos mucho aprendizaje, y mucha experiencia acumulada y que, montándonos en el conflicto, tenemos mucho humanismo que aportar, para humanizarnos y ayudar a humanizar la educación, algo tan urgente y necesario.

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